Los representantes de las provincias consideraron fundamental el acuerdo alcanzado
entre el Gobierno Nacional y los bonistas para reestructurar más de 66.000 millones
de dólares de deuda pública.
En diálogo con Télam, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich,calificó la decisión como «extraordinaria y excelente. Entiendo que, a partir de ahora, es una posibilidad enmarcar la negociación con el FMI que sea compatible con la capacidad para la recuperación de la economía argentina».
Capitanich, también opinó que «este acuerdo nos permite a las provincias, que tenemos deudas en bonos y en moneda extranjera, en el caso concreto la provincia tomó deuda en el año 2016, eso implica claramente un horizonte previsible para disminuir tasas de interés y a su vez extender plazos, y mejorar las condiciones de pago».
Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, felicitó al «presidente Alberto Fernández por el acuerdo alcanzado» y agregó que «es un ejemplo de responsabilidad que nos alienta a emprender con más fuerza un camino de crecimiento y desarrollo para nuestro país».
«Un paso fundamental para volver a poner a la Argentina de pie», enfatizó el mandatario santiagueño en sus redes sociales.
Desde La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto valoró la «fortaleza y convicción» del Presidente de la Nación y la «capacidad» del ministro de Economía, Martín Guzmán para lograr un acuerdo y afirmó que «los pampeanos acompañamos el camino elegido, que permitirá crecer y desarrollar Argentina».
«Lograron un acuerdo para pagar la deuda pública que permitirá crecer y desarrollar Argentina y luego cumplir con los acreedores», indicó Ziliotto.
En declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la gobernación, Melella remarcó «el compromiso del presidente Alberto Fernández al encarar esta negociación», y dijo que está en línea con «la decisión de trabajar por una Argentina de pie y soberana».
«Coincido en que para poder pagar, tenemos que crecer. Este acuerdo conseguido por el Gobierno nacional es histórico», insistió Melella, quien ya había respaldado las negociaciones con anterioridad.
En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez, felicitó al Presidente y al ministro de Economía, Martín Guzmán, por el acuerdo, que «tendrá un impacto para el desarrollo y el crecimiento del país y la provincia«, afirmó en un comunicado difundido por casa de gobierno.
«El acuerdo es esencial para que seamos capaces de construir un sendero sustentable y sostenible para retomar el crecimiento y el desarrollo económico», aseguró y dijo que «va a permitir gestionar y obtener inversiones públicas y privadas, nacionales y extranjeras incluidas en nuestro Plan Quinquenal destinadas a sectores como el turismo, producción, construcción, industria, para Vaca Muerta y para el desarrollo de la economía neuquina en su conjunto».
También desde Río Negro, llegó el apoyo al acuerdo: «Felicitamos al presidente Alberto Fernández, y a todo el equipo que encabeza el ministro Martin Guzmán, por el acuerdo alcanzado con bonistas, que nos permite reestructurar la deuda nacional y así, fortalecer la recuperación económica del país y las provincias», dijo hoy en Twitter la gobernadora Arabela Carreras.
«Valoramos enormemente la defensa de los intereses nacionales y el espíritu de acuerdo entre las partes. Una muy buena noticia para todos los argentinos y argentinas«, agregó la mandataria rionegrina.
Además, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, felicitó al Presidente a través de la red social Twitter, donde expresó: «El acuerdo logrado es sinónimo de esperanza» y que «slentamos que sigamos por este camino de asumir los compromisos con responsabilidad, siempre priorizando el crecimiento y desarrollo de nuestro país y de todos los argentinos».
Asimismo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó en cuenta de Twitter el acuerdo logrado por el gobierno y añadió que «es una gran noticia para todos los argentinos«.
Al noroeste del país, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales,felicitó al Presidente y al ministro Guzmán a través de sus redes sociales, donde sostuvo que «el acuerdo concretado le permitirá a la Argentina tener más herramientas para poder superar la profunda crisis económica que está dejando la pandemia».
Además, el gobernador de Tucumán, Juan Manzurdijo que «esta renegociación exitonos posibilita planificar el crecimiento nacional y desarrollo regional» y felicitó al Presidente y al ministro Guzmán».
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, manifestó la importancia del acuerdo desde su cuenta de Twitter y destacó: «celebro el acuerdo al que llegó @Martin_M_Guzman y el gobierno nacional con los bonistas por la deuda. Esto es muy importante para nuestras empresas y para toda la Argentina».
Asimismo, destacó el trabajo del ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, y «a todo el equipo del Gobierno Nacional», y dijo que el acuerdo permitirá «aplicar políticas necesarias para reactivar la economía afectada fuertemente» por la pandemia.
También la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner,agradeció al Presidente por la reestructuración de la deuda: «Gracias Presidente@alferdez por el trabajo incansable de su equipo en todo lo que hace a los acuerdos alcanzados en la reestructuración de la deuda», expresó la primera mandataria a través de Twitter y agregó: «Esto es muy bueno para nuestro país«.
Además, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró que el país «recupera el optimismo y la esperanza en el futuro cercano, por este acuerdo que trabajaron con responsabilidad» el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán», según expresó su cuenta de Twitter, donde consideró que este acuerdo «permite a los argentinos creer en el desarrollo sostenible de nuestro país, para el que trabajamos juntos».
Desde La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela dijo que “no es un secreto que el Gobierno Federal presidido por Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, asumieron con la tierra arrasada por el gobierno anterior, que en la figura de (ex presidente Mauricio) Macri quedó hipotecado por una deuda externa insostenible e impagable en los términos impuestos por el neoliberalismo de Cambiemos».
En ese sentido, saludó que “el equipo que designó el presidente, con Martín Guzmán a la cabeza, logró ahorrarle a la Argentina, 37.700 millones de dólares, de la impagable deuda”.
También en Córdoba el ministro de Finanzas local, Osvaldo Giordano, celebró el acuerdo y aseguró que “era un paso clave”: «Felicito a las autoridades nacionales por el acuerdo», siguió Giordano en un encuentro virtual que mantuvo con Amcham Delegación Córdoba, aunque admitió que «es muy prematuro saber cómo se va a reestructurar la deuda de Córdoba, estábamos haciendo todo para estar listos para este momento».
Por último, el ministro de Economía del Chubut, Oscar Antonena, valoró el principio de acuerdo para reestructurar la deuda externa y lo calificó como «un gesto que genera un clima de negociación mucho más favorable pero que todavía no está cerrado y por eso hay que ser cautelosos».
En diálogo con Télam, recordó que «nuestra provincia también está intentando renegociar la deuda en dólares con bonistas extranjeros y esperamos que la cámara de diputados de Chubut nos apruebe el procedimiento para lo cual también nos ayuda el acuerdo nacional, porque nos ubica en un contexto general de reestructuración».
**Fuente. Agencia Telam