El ministro de Hacienda consideró que la Provincia puede soportar el impacto económico de la pandemia aunque "hay que ser cuidadosos" porque "no se sabe cuánto durará esto".
El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, consideró que las arcas de la provincia tienen «cierto aire» ante la emergencia de la pandemia del coronavirus. Y que la situación financiera «explotará» antes en otros distritos provinciales, algo que hará «necesaria» la emisión de moneda del gobierno nacional o de cuasimonedas de las administraciones locales.
“Con respecto a las arcas provinciales, la problemática financiera de las provincias seguramente explotará en otra provincia antes que en la nuestra, con lo cual será necesario ya sea emisión del gobierno nacional o emisión de cuasimonedas de otras provincias”, aventuró.
“Eso nos da cierto aire. Pero no tenemos clara la recaudación nacional cómo va a impactar, la provincial está actuando bien. Si bien hay diferimientos, hay gastos que no se están realizando y están enfocándose a los gastos que se están anticipando, previendo lo peor. No debería ser ese un problema si seguimos manejando la situación financiera como hasta ahora”, redondeó.
Franco recordó que antes de la pandemia ya había advertido que los recursos nacionales, por la caída en la recaudación, mermarían en 800 millones de pesos en febrero, y en marzo esa cifra llegará a los 1.000 millones. En abril las consecuencias de la pandemia potenciarán ese impacto, reconoció.
“Por indicación del gobernador se están dilatando gastos que no son necesarios para atender esta situación de emergencia”, indicó.
“Pero tenemos que ser muy cuidadosos, por la solidez financiera, porque no sabemos hasta cuándo será esto”, reconoció.
“Estamos invirtiendo cada peso con el cuidado necesario para mantener la actividad económica y la prestación de los servicios básicos, seguridad y salud”, prosiguió.
“Veremos qué otro tipo de medidas se toma si esto se dilata”, añadió.
Sobre la situación de las Pymes, admitió que Anses estudia medidas, como liberar las cargas sociales, “pero no puedo contestar si será así porque no es ámbito de mi competencia”, aclaró.
Además, reconoció que “todavía no tenemos una respuesta” para los jubilados que no tienen tarjeta de débito y no pueden retirar su haberes por el cierre de los bancos. “El Banco Central está estudiando la situación, pero no tenemos precisiones”, lamentó.
En cambio, valoró que “en otras provincias no tiene cajeros automáticos, La Pampa es la única provincia que tiene cajeros en todas las localidades y eso permite que la gente no se traslade”.
El ministro dijo que no sabe cuándo volverán a abrir los bancos. “No depende del Banco de La Pampa, las normativas son del Central. Está ocasionando algunos problemas, estamos tomando algunas medidas y la gran cantidad de cajeros que existen al menos permiten amortiguar el impacto. Pero hay gente que cobra y no puede depositar. Está generando dificultades”, admitió.
Finalmente, Franco dijo que los controles de precios se hacen “de la mejor forma posible” aunque remarcó que “el control social es importante”.
**Fuente: El Diario de La Pampa