La Pampa tuvo su día en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el pasado domingo 12 de mayo, con la charla: “Pueblos originarios en nuestro territorio: literatura, pasado, presente y futuro. Una conversación abierta…”, a cargo del escritor Omar Lobos y del antropólogo Carlos Masotta.
La actividad, con una importante concurrencia de público, tuvo lugar en la Sala Adolfo Bioy Casares y contó con palabras introductorias por parte la directora general de Coordinación Cultural, Dini Calderón, quien tuvo a su cargo la presentación de los panelistas.
Dini Calderón
En el inicio de su alocución manifestó que “enmarcando nuestro trabajo de la Secretaría de Cultura en el conjunto de las políticas que para y con los pueblos originarios desarrolla el gobierno provincial, y tratándose de la participación de la provincia en la feria del libro, es que nos propusimos pensar en qué forma aparecen los pueblos originarios y sus líderes en la literatura del territorio pampeano. (…) Y es en este sentido que planteamos la necesidad de revisitar, conocer, reconocer y poner en su justo lugar dentro de nuestra historia a estos hombres que lideraron la resistencia que nos permite hoy la posibilidad de proyectarnos hacia un futuro más respetuoso de las diversidades”.
Destacó también la gestión institucional respecto de la construcción de una política de gobierno amplia y participativa, sumando acciones junto al Consejo Provincial del Aborigen y el esfuerzo hacia el sur, con acciones concretas a través de elaboración de leyes marcos y encuentros de Patrimonio Cultural Inmaterial, con las provincias que conforman el Ente Patagónico de Cultura.
Calderón destacó el acompañamiento de la subsecretaria de Educación de nuestra Provincia, Marcela Feuerschvenger, quien previamente participó de una actividad del Ministerio de Educación en el stand. También la presencia de JavierOilhaborda del CFI y el público presente, resaltando que siempre aparecen caras conocidas pero también nuevas, muchos, hijos de pampeanos residentes en Buenos Aires que relatan la nostalgia de sus padres respecto de su pasado en La Pampa.
Carlos Masotta
El antropólogo Carlos Masotta hizo una exposición acerca de los simbólico de las imágenes del SXIX y cómo se extienden hasta el SXX, poniendo como ejemplo la figura del indio, una construcción propia de los conquistadores. Dio como ejemplo la figura de Pincén, que en las fotos aparece vestido como un paisano, siendo que ese no era su atavío habitual. Sin embargo, esa imagen se extendió en el tiempo volviéndose popular, y es la que tenemos hoy registrada en nuestra memoria.
Respecto de la literatura aseguró que, “tradicionalmente se nos enseñó que la literatura y los pueblos originarios eran dos cosas diferentes”. Y agregó: “La literatura pampeana ni siguiera comienza con las correspondencias de Calfucurá, sino que se inició mucho antes con las pinturas rupestres”.
Omar Lobos
Omar Lobos hizo una lectura acerca de las imágenes de La Pampa y de sus habitantes en el territorio. Un aporte muy interesante que señaló fue que a partir del SXX para adelante, La Pampa no aparece ya como una idea forzada, sino que surge a partir de una mirada que hace la propia gente que la habita, imbuida de todo aquello que tiene que ver con el paisaje habitado, con el paisaje “culturizado”. Sostuvo que “no se puede separar la geografía del tiempo. (…) Y destacó la forma en que Calfucurá, databa sus correspondencias con los generales Mitre y Urquiza: “Calfucurá ponía la fecha y ‘Montes de Salinas Grandes’, reafirmando e institucionalizando el lugar donde estaba, el monte, la laguna, la salina”, afirmó.
Stand pampeano
Al finalizar el acto, hubo una degustación en el stand de productos regionales, vinos pampeanos y el dulce de leche Mamuu. En este sentido, la Secretaría de Cultura agradece la colaboración del Ministerio de Desarrollo Territorial, el Ente del Río Colorado y el CERET (Centro Regional de Educación Tecnológica).
En la Feria Internacional del Libro -que culmina hoy lunes 13 de mayo-, la Provincia cuenta con un stand en el Pabellón Ocre, en el que se exhiben y venden más de 150 títulos de autores pampeanos. Al igual que la temática elegida para acto del Día de La Pampa, este año, la ambientación del espacio pampeano propone un rescate de personajes emblemáticos de los pueblos originarios de La Pampa.
A lo largo de los 20 días de duración de esta exposición literaria, distintas dependencias del Gobierno provincial y entidades invitadas, realizaron actividades en el stand. Entre otros, participaron la Fundación Chadileuvú, la Secretaría de Recursos Hídricos, la Editorial de la Universidad Nacional de La Pampa, 7 Sellos Editorial Cooperativa Gráfica, el Ministerio de Educación, la Subsecretaría de Turismo, y la Secretaría de Cultura de La Pampa, a cargo del stand.