“Es un eslabón fundamental en el desarrollo industrial de la provincia”
“Fortalecer el desarrollo de la cuenca láctea pampeana es avanzar en la diversificación de la matriz productiva a partir del agregado de valor a un producto como la leche, que La Pampa tiene en cantidad y calidad”, afirmó el diputado nacional y candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto. Precisó que es necesario sostener los “150 tambos que operan en el territorio provincial y también las 19 plantas procesadoras que generan leche fluida y demás derivados de consumo diario”.
Ziliotto analizó la situación actual de la cuenca láctea provincial durante una visita que realizó a la planta Don Felipe ubicada en Macachín, donde tras realizar una recorrida por sus instalaciones señaló que los propietarios de la firma “están llevando adelante un año muy duro en lo que es la producción, ellos están manteniendo el nivel de elaboración, están incorporando inversiones, tratando de interactuar permanentemente con los productores de leche y viendo de qué manera, entre todos, logran mantener el negocio”.
La coyuntura que plantea la crisis económica nacional y la retracción del consumo “hace que los empresarios redoblen los esfuerzos para sostener los niveles de producción” afirmó el diputado nacional para precisar que en 2018 ingresaron 168 millones de litros a las diecinueve plantas que producen en La Pampa. Además de la leche fluida se elaboraron casi 17 millones de kilos de quesos, “las cifras dan una magnitud del movimiento económico y la cantidad de mano de obra que la industria láctea genera” señaló.
“Son tiempos difíciles, el consumo ha bajado y ellos están apostando a la calidad, a mantener su mercado” afirmó y destacó que “lo que se ve es que hay un respeto entre los productores de las distintas plantas lecheras. Acá en La Pampa la cuenca sur es la más importante, son alrededor de 16 plantas de producción de lácteos y cada uno mantiene su mercado y su territorio, eso significa que en la crisis todas estén juntas, y si es momento de expandirse no sea a costilla de otro”.
Si bien puntualizó que la cuenca láctea sur, dentro de la que se encuentra Don Felipe, es la que más ha desarrollado el eslabón industrial, reconoció que “el poder adquisitivo ha caído y eso repercute negativamente en todos los rubros. Lo vemos en todos los emprendimientos, hoy quien fija la capacidad de producción de cualquier planta es el mercado interno, y el mercado interno funciona exclusivamente en base al poder adquisitivo del salario”.
En este sentido sostuvo que las estadística a nivel nacional dejan a la vista una “estrepitosa baja el poder adquisitivo, eso impacta en las ventas y en la producción, por eso es un gran esfuerzo el que están haciendo los empresarios pampeanos, y hay que reconocérselo, que no disminuyen sus plantas de trabajadores, de esta manera baja sus ganancias pero no provocan despidos masivos de personas”, destacó.