Quienes no conocen la provincia y miran los aportes de la Secretaría de Asuntos Municipales a los pueblos, podrían llegar a pensar por ejemplo que Pichi Huinca es más grande que La Maruja o que La Maruja es más grande que Realicó, por solo poner algunos ejemplos.
Pero vamos de lleno a la cuestión y cuál es el tema: la distribución de fondos que hace a discreción la Secretaría de Asuntos Municipales porque de lo contrario no se entiende que Pichi Huinca reciba más fondos que La Maruja, por ejemplo, sobre todo si ambas son del Partido Justicialista, aunque también es cierto que quizás esa diferencia de aportes se deba a que desde Pichi Huinca se le habría estado generando alguna interna al intendente de La Maruja.
Pero ahora vamos al otro ejemplo que tampoco se entiende, o que por lo menos políticamente tiene mayor explicación. La localidad de La Maruja recibe superior cantidad de fondos que Realicó, cuando la población no es ni siquiera similar, pero aquí debemos tener en cuenta una cosa: Roxana Lercari, Intendenta de Realicó es de la oposición y por eso no recibe fondos, o sea, lo que hace el Presidente Mauricio Macri con la provincia de La Pampa, desde la provincia se lo replica con la intendenta opositora. Observando los aportes también se puede ver que Adolfo Van Praet, muy cercano a Realicó también recibe mayores aportes que la intendenta de Cambiemos.
Pero no todo es así, porque de algunas Organizaciones No Gubernamentales y con el apoyo de funcionarios del estado provincial se potencian a posibles candidatos de la oposición en perjuicio de hombres del P.J., tal es el caso de Caleufú, donde el intendente Oscar Baras está “más que caliente” con el accionar de un importante Subsecretario que apoya a una Federación deportiva cuyo titular es opositor, “le ponen plata del gobierno provincial para que haga política en mi pueblo y perjudica a los compañeros”, habría dicho Oscar Baras ante esta inentendible situación.